¿Que es el programa de residencia permanente EB-2 National Interest Waiver?

El programa de residencia permanente EB-2 (Employment-Based Second Preference) aplica para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las ciencias, artes, o los negocios.

Residencia Permanente EB-2 Para Personas con Título de Posgrado

El programa EB-2 aplica para personas que cuentan con una oferta de empleo por parte de un empleador americano para una posición de trabajo que requiera un título de posgrado y la persona debe de poseer dicho título o su equivalente extranjero (un bachiller o licenciatura o un grado extranjero equivalente, más cinco años de experiencia labora progresiva en el mismo rubro).

Residencia Permanente EB-2 para Personas con Aptitudes Excepcionales

El programa EB-2 también aplica para personas con aptitudes excepcionales en las ciencias, artes, o los negocios. Por aptitud excepcional se entiende un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios. Para demostrar que la persona tiene aptitudes excepcionales, es necesario presentar evidencia que demuestre por lo menos tres de los siguientes criterios:

  • Registros académicos oficiales que muestren que usted tiene un título, diploma, certificado o galardón similar otorgado por un colegio universitario, universidad, escuela u otra institución docente relacionada con el campo en el cual usted tiene una aptitud excepcional.
Vidal Visa EB-2 National Interest Waiver I-1
  • Cartas que documenten que tiene al menos 10 años de experiencia en su profesión a tiempo completo.
  • Un permiso para practicar su profesión o una certificación de su profesión u ocupación.
  • Prueba de que usted ha recibido un salario u otro tipo de remuneración por sus servicios que demuestran que tiene una aptitud excepcional.
  • Membresía en una o varias asociaciones profesionales.
  • Reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por sus logros y notables contribuciones a su industria o campo.
  • También se puede aceptar otra muestra de elegibilidad similar.
Para más información sobre la Visa EB-2, contáctenos.

Proceso de Solicitud

El solicitante extranjero debe de ser patrocinado por un empleador americano – es decir, el empleador americano es quien debe de ingresar la petición de residencia permanente con inmigración. Previo al ingreso de la petición de residencia permanente, es necesario obtener la aprobación de la Solicitud de Certificación de Empleo Permanente – comúnmente llamada “PERM” – con el Departamento de Trabajo. Para conseguir la certificación PERM, el empleador debe de anunciar la posición de trabajo en la zona donde esté basada la oportunidad de trabajo cumpliendo con ciertas normativas. Si después de realizar esta campaña de reclutamiento se demuestra que no fue posible identificar solicitantes americanos o residentes que cumplan con los requisitos mínimos de la posición de trabajo, entonces se consigue la certificación PERM y el empleador puede ingresar la petición de residencia permanente con inmigración.

National Interest Waiver (Exención del Requisito de Certificación PERM por Interés Nacional)

Es posible solicitar una exención al requisito de PERM y de contar con un patrocinador americano por medio de un National Interest Waiver para casos que se consideran de interés nacional. Aunque los empleos que califican para una exención por interés nacional no están definidos por los estatutos, dichas exenciones generalmente se otorgan a aquellas personas que son miembros de profesiones que requieren posgrados o que tienen aptitudes excepcionales (ver más arriba) y cuyo empleo en los Estados Unidos beneficiaría en gran medida a la nación. Si el National Interest Waiver es aprobado no es necesario conseguir la certificación PERM ni contar con el patrocinio de un empleador americano, el mismo solicitante puede ingresar la petición de residencia permanente con inmigración.

Para más información sobre la Visa EB-2, contáctenos.
Dirección:
600 W. Broadway, Ste 700, San Diego, CA 92101
Dirección:
25420 Kuykendahl Rd. Ste E-500, Tomball, TX 77375
Dirección:
Las Palmas Tijuana CP 20106, Mexico

© VIDAL Law Firm 2022 | Designed by ROC Worldwide Agency and Optimized by Luis ROC | All Rights Reserved