El programa de residencia permanente EB-2 (Employment-Based Second Preference) con Labor Certification o PERM aplica para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las ciencias, artes, o los negocios que tienen una oferta de trabajo por parte de un empleador estadounidense.
El programa EB-2 aplica para personas que cuentan con una oferta de empleo por parte de un empleador americano para una posición de trabajo que requiera un título de posgrado y la persona debe de poseer dicho título o su equivalente extranjero (un bachiller o licenciatura o un grado extranjero equivalente, más cinco años de experiencia labora progresiva en el mismo rubro).
El programa EB-2 también aplica para personas con aptitudes excepcionales en las ciencias, artes, o los negocios. Por aptitud excepcional se entiende un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios. Para demostrar que la persona tiene aptitudes excepcionales, es necesario presentar evidencia que demuestre por lo menos tres de los siguientes criterios:
El solicitante extranjero debe de ser patrocinado por un empleador americano – es decir, el empleador americano es quien debe de ingresar la petición de residencia permanente con inmigración. Previo al ingreso de la petición de residencia permanente, es necesario obtener la aprobación de la Solicitud de Certificación de Empleo Permanente – comúnmente llamada “PERM” – con el Departamento de Trabajo. Para conseguir la certificación PERM, el empleador debe de anunciar la posición de trabajo en la zona donde esté basada la oportunidad de trabajo cumpliendo con ciertas normativas. Si después de realizar esta campaña de reclutamiento se demuestra que no fue posible identificar solicitantes americanos o residentes que cumplan con los requisitos mínimos de la posición de trabajo, entonces se consigue la certificación PERM y el empleador puede ingresar la petición de residencia permanente con inmigración.