El programa de Residencia Permanente EB-5 fue creado por el Congreso de Estados Unidos en 1990 para fomentar la economía del país por medio de inversión extranjera.
Este programa permite a personas extranjeras conseguir la residencia permanente por medio de una inversión de $1,050,000 de dólares en un negocio activo nuevo o existente que genere diez (10) o más empleos en dos años.
El requisito de inversión baja a $800,000 dólares si la inversión se hace en un negocio ubicado en una zona rural o de alto desempleo.
Además de cumplir con el requisito mínimo de inversión de $1,050,000 o $800,000 dólares, el programa EB-5 tiene los siguientes requisitos adicionales:
El beneficio del programa EB-5 es la obtención de la residencia permanente, popularmente conocida como “Green Card”. La residencia permanente te permite vivir y trabajar en Estados Unidos permanentemente.
Los familiares del inversionista también reciben estatus de residentes permanentes y pueden vivir y trabajar en Estados Unidos permanentemente. Otros beneficios incluyen:
La residencia permanente por medio del programa EB-5 se puede obtener de dos formas – por medio de una inversión directa o por medio de una inversión en un “Regional Investment Center”.
Estas dos opciones son explicadas en las siguientes secciones.
La solicitud de residencia permanente EB-5 por medio de inversión directa consiste en invertir en un negocio nuevo o existente en el cual el solictante/inversionista va a participar activamente en la gestión, administración y operación del mismo.
Esta es una buena opción para empresarios experimentados o personas que ya tienen una idea y/o plan de negocio formulado que quieren desarrollar en Estados Unidos.
Los “Regional Investment Centers” o “RICs” son desarrollos multimillonarios que están certificados por inmigración para que inversionistas extranjeros puedan solicitar la residencia permanente EB-5 invirtiendo en sus proyectos.
Actualmente, más del 90% de las “EB-5 Green Cards” se tramitan por medio de inversiones en RICs.
Las ventajas de invertir en un RIC son las siguientes:
Una vez realizada la inversión (ya sea directa o en un RIC), se ingresa una solicitud ante inmigración.
Actualmente, el tiempo que toma inmigración para procesar una solicitud EB-5 es de aproximadamente dos años.
Con la solicitud EB-5 aprobada por inmigración, el inversionista debe de ingresar una solicitud para la “Green Card” con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Después de una entrevista en el consulado, el solicitante recibe su “Green Card”.
Si estás interesado en conocer más acerca del programa de residencia permanente por medio del programa EB-5, y quieres saber si esta opción es viable para ti, contáctanos.