3579 4th Ave. San Diego CA 92103
25420 Kuykendahl Rd. Ste E-500, Tomball, TX 77375
Las Palmas Tijuana CP 20106, MX

Síguenos:

¿Qué es la visa E-2 y para quién es?

La visa E-2 es una visa de no inmigrante que se otorga a ciudadanos de países con los que Estados Unidos tenga un tratado comercial, concediendo permiso para vivir en Estados Unidos y desarrollar y dirigir las operaciones de la empresa en la cual se invirtió.

Requisitos de la visa E-2

Para calificar para una visa E-2, el solicitante debe ser ciudadano de un país con Tratado de Comercio con los Estados Unidos y haber realizado una inversión sustancial en un negocio estadounidense activo. La inversión debe estar en riesgo para calificar, lo que significa que no puede protegerse contra pérdidas a través de garantías contractuales u otros medios. Además, el solicitante debe demostrar que puede desarrollar y dirigir la empresa e la cual invirtió. No se requiere una cantidad específica en dólares para la inversión, pero debe ser suficiente para garantizar la operación exitosa del negocio. Finalmente, el solicitante debe demostrar que tiene la intención de ingresar a los Estados Unidos únicamente administrar y operar la empresa.

Para más información sobre la Visa E-2, contáctenos.

Visa E-2: Beneficios y Restricciones

Los beneficios de tener una visa E-2 incluyen vivir y trabajar en los Estados Unidos mientras la compañía permanezca operativa, y se puede incluir como dependientes a la familia inmediata (cónyuge e hijos solteros y menores de 21 años) para irse junto con el inversionista a vivir a los Estados Unidos. El cónyuge del inversionista puede trabajar sin necesidad de tramitar un permiso de trabajo y los hijos pueden estudiar en escuelas públicas o privadas. Las restricciones de la visa E-2 incluyen solo poder trabajar en la compañía en la cual se invirtió.

¿Cuánto tiempo puede permanecer en los Estados Unidos con una visa E-2 y cómo puede renovarse?

Una visa E-2 es inicialmente válida de uno a cinco años, dependiendo de la nacionalidad del solicitante, pero puede renovarse indefinidamente mientras la compañía del tratado permanezca operativa. Para renovar una visa E-2, el inversionista debe presentar una solicitud ante el consulado americano en su país o presentar una petición ante USCIS antes de que expire su período de estadía.

¿Cuál es el proceso para salir de los Estados Unidos con una visa E-2 y con cuánto tiempo de aviso debe dar antes de la salida?

Los ciudadanos extranjeros con una visa E-2 pueden salir de los Estados Unidos en cualquier momento y no necesitan dar aviso previo de su salida. Sin embargo, deben asegurarse de que su visa sea válida si tienen la intención de regresar a los Estados Unidos.

¿Pueden los miembros de la familia acompañarlo en su visa E-2 y cuáles son sus derechos y responsabilidades si lo hacen?

Los ciudadanos extranjeros con una visa E-2 pueden traer a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años a vivir en los Estados Unidos con ellos. Los cónyuges de los titulares de la visa E-2 pueden trabajar. Los hijos de los titulares de la visa E-2 pueden asistir a la escuela en los Estados Unidos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos?

Los principales requisitos se pueden dividir en tres categorías:

A) Inversión: El requisito principal es realizar una inversión sustancial en un negocio activo en los Estados Unidos. Es importante demostrar el origen del capital invertido, el movimiento del capital desde la fuente hasta la empresa americana a la que se invirtió y el uso del capital.

B) Negocios: El negocio al que invirtió debe ser un negocio activo ya sea que venda un producto o servicio, el negocio puede ser nuevo o existente. Además, es necesario demostrar que el negocio generará ganancias suficientes para cubrir las necesidades del inversionista y de su familia. Por último, la empresa debe generar puestos de trabajo.

C) Nacionalidad: El inversionista debe ser ciudadano de un país que tenga tratado comercial con los Estados Unidos. El 50% de los socios de la empresa en la que se invirtió deben tener la misma nacionalidad que el inversionista.

¿Cuáles son los beneficios?
  • Privilegio, más no obligación de vivir en Estados Unidos.
  • Trabajar en el negocio invertido.
  • Viajar libremente dentro y fuera del país.
  • Familiares inmediatos califican para visa E-2 (esposa (o) e hijos menores de 21 años).
  • Los hijos del inversionista pueden acudir a escuelas públicas y gratuitas o escuelas privadas.
  • El cónyuge puede trabajar si la necesidad de tramitar un permiso de trabajo.
  • Tanto el inversionista como su cónyuge tienen derecho a tramitar número de seguridad social.
  • Historial crediticio para obtener préstamos (hipotecarios, bancarios, automotrices o personales).
  • Renovaciones ilimitadas de Visa E-2 si el inversionista continúa cumpliendo con los requisitos.
¿Cuál es el monto que se tiene invertir?

El requisito con respecto al monto de la inversión es que la inversión sea sustancial. Las regulaciones definen como “sustancial” que la inversión sea suficiente para asegurar el éxito del negocio al que invirtió. Sin embargo, en la práctica las inversiones de $100,000.00 dólares o más representan un buen monto para obtener una visa E-2 de inversionista.

¿Qué clase de negocios califican?

La inversión debe realizarse en un negocio activo, no puede ser un negocio pasivo. Se considera un negocio activo aquel que vende algún producto o servicio.

¿La compra de una propiedad inmobiliaria califica para obtener la visa?

No, ya que se considera un negocio pasivo. Comprar o alquilar una propiedad inmobiliaria no es suficiente para obtener una visa E-2 de inversionista.

¿Por cuánto tiempo se otorga?

La vigencia puede variar de acuerdo con la nacionalidad del inversionista. Para ciudadanos mexicanos se otorga por un periodo de cuatro años con derecho a renovaciones ilimitadas, para ciudadanos europeos, se otorga por cinco años.

¿Es suficiente demostrar que se realizó una transferencia de capital a la cuenta bancaria estadounidense de la empresa para obtener una visa E-2 de inversionista?

No, no es suficiente para cumplir con el requisito de inversión para visa E-2. Es necesario demostrar que el dinero ya se ha puesto en riesgo, es decir que un porcentaje significativo del dinero se utilizó para cubrir gastos necesarios con la operación o iniciar el negocio.

¿La inversión puede provenir de una empresa o es necesario que sea del inversionista?

El capital de la inversión puede provenir de una cuenta bancaria del inversionista o de una empresa del inversionista.

¿La inversión puede ser por medio de un préstamo?

Si, puede provenir de un préstamo, es necesario presentar un contrato firmado y con información bancaria que refleje el depósito del monto del préstamo en la cuenta del inversionista.

¿La inversión puede provenir de una donación o herencia?

Si, puede provenir de una donación o herencia, para que funcione es necesario contar con el documento oficial en donde se declare que el capital se ha obtenido por medio de una donación o herencia.

¿La inversión puede provenir de la venta de una propiedad?

Sí, puede provenir de la venta de una propiedad inmobiliaria. En este caso, es necesario presentar las escrituras, contrato de compraventa y extractos bancarios del inversionista que reflejen el depósito de la compraventa del inmueble.

¿Qué documentación se debe presentar para demostrar que se realizó una inversión sustancial?

Es necesario presentar la siguiente documentación:

Origen: Es necesario demostrar el origen del capital invertido y el tipo de documento depende de la fuente original del dinero, por ejemplo:

  • Ganancias comerciales en el país de origen del inversionista:
    – Artículos de incorporación de la empresa que demuestren que el inversionista es el propietario de la empresa;
    – Las declaraciones de impuestos más recientes de la empresa.
    – Los estados financieros más recientes de la empresa.
    – Los extractos bancarios más recientes de la empresa.
  • Salario o ahorros del inversionista:
    – Últimos recibos de nómina.
    – Contrato de trabajo confirmando el empleo y el salario del inversionista.
    – Últimas declaraciones de impuestos personales.
    – Últimos extractos bancarios personales.
  • Venta de propiedades:
    – Contrato de compraventa de bienes inmuebles.
    – Extracto bancario del inversor que refleje el depósito de la venta del inmueble.
  • Regalo o donación:
    – Carta firmada por la persona que hizo el obsequio declarando la naturaleza de su relación con el inversionista, el monto del capital entregado, el motivo del obsequio y la fecha.
    – Documento oficial o registro público firmado ante notario público que documente la donación o regalo.
    – Extracto bancario del inversor que refleje el depósito del capital donado.
  • Herencia:
    – Documentación oficial que acredite que el inversionista recibió una herencia.
    – Escritura o registro público firmado ante notario que documente la herencia.
    – Extracto bancario del inversor que refleje el depósito de la herencia.
Para más información sobre la Visa E-2, contáctenos.
Dirección:
600 W. Broadway, Ste 700, San Diego, CA 92101
Dirección:
25420 Kuykendahl Rd. Ste E-500, Tomball, TX 77375
Dirección:
Las Palmas Tijuana CP 20106, Mexico

© VIDAL Law Firm 2022 | Designed by ROC Worldwide Agency and Optimized by Luis ROC | All Rights Reserved